lunes, 28 de mayo de 2007

ENTREVISTA: MANUEL CASTELLS


Destacando los aspectos más fundamentales, decir que internet no va a solucionar el mundo pero sí es necesario el acceso a internet. "Todo lo importante en el mundo está conectado a internet, pero no todas las personas lo están".
La conectividad en sí es básica, y por otra parte la banda ancha, puesto que los programas educativos sin la banda ancha se debilitarán rápidamente. Destaca que ninguna tecnología se ha desarrollado en la historia si a la gente no le sirve, cuanta razón tiene, no es cierto??
En Cataluña para que los abuelos aprendieran a usar internet, lo que hacían era que los nietos les enseñaban como funcionaba a cambio que los abuelos les contaran historias.

En cuanto al tema de profesor-internet, hay que señalar que después del resultado de unas investigaciones sobre el uso de internet se pudo observar que los maestros y los alumnos están en internet, las escuelas tienen internet, pero el sistema escolar no está en internet. Profesores y alumnos en sus casas están una media de 13 horas semanales, pero en la escuela el promedio es de 2 horas.
Estoy de acuerdo con Manuel Castells, cuando dice que los maestros no es que tengan miedo de perder el poder con internet, sino que no saben cómo enseñar con internet. En cambio quiero decir que no estoy de acuerdo en que hacer faena mientras se mira la tele, o jugar a un videojuego mientras se lee un libro, o hacer un trabajo en el ordenador mientras chateas no aumenta la capacidad relacional, la capacidad de poner en relación distintos temas, la capacidad creativa y de innovación, etc. Para mi te despista y haces las 2 cosas a medias.
También estoy de acuerdo con el entrevistado en que internet no forma a asesinos, individuos potencialmente peligrosos, etc. si comparamos a los asesinos que ha formado internet y a la gente que aprende, creo que obtenemos mayor porcentaje de personas que usan internet por ocio y para aprender.

Me alegra saber que después del estudio de Asocioación para el Progreso de la Ciencia, la Organización Mundial de la Salud y cientos de investigaciones más, el uso de celulares no causa daños. Estaba convencida como mucha gente supongo, que causaba tumores y cáncer, lo que causa y está demostrado es que aumenta el estrés!!!

Me ha gustado el artículo, interesante.

No hay comentarios: