viernes, 18 de mayo de 2007

INTERNET EN LA EDUCACIÓN

TRES METÁFORAS

Partimos que Internet es usado en el aula según las ideas del profesor. Internet puede ser usado mediante tres metáforas básicas:
  • COMO BIBLIOTECA: hace referencia a la gran cantidad de recursos que pone a nuestro alcance Internet, desde buscar palabras en diccionarios, aprender inglés a través de British Museum, acceder a antiguos documentos, etc. La red es un recurso formidable para enriquecer la perspectiva de los alumnos.
  • COMO IMPRENTA: los textos, imágenes, piezas musicales, vídeos, etc. pueden ser compartidos por Internet con otras personas, es decir, se puede publicar aquello elaborado por uno mismo. Publicando mostramos al mundo el resultado de nuestro trabajo.
  • COMO CANAL DE COMUNICACIÓN: aglutina las experiencias de aprendizaje en las que participan personas, que usan Internet para comunicarse, e intercambiar información. La red no sólo es utilizada para para publicar resultados, también es usada por muchas personas para trabajar cooperativamente y compartir conocimientos.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS O FORMATOS DE ACTIVIDADES PARA INTRODUCIR INTERNET EN EL CURRÍCULUM

A tal efecto se describen tres estrategias didácticas:
  • La caza del tesoro: se trata de una hoja de trabajo en la que se tienen que contestar a las preguntas, y una lista de enlaces donde están las respuestas. Mediante esta actividad se va adquiriendo información y habilidades relacionadas con la tecnología de la información y la comunicación. Luego hay una pregunta más compleja que tienen que buscar la información en páginas web y a la vez reformularla con los conocimientos adquiridos.
  • Las WebQuest: este formato de actividades trata de hacer cosas con información: analizar, comprender, crear, sintetizar, ect. y elaborar un producto o artefacto. La WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, que contiene tres partes: introducción, descripción de la tarea y del proceso para llevarla a cabo, de la evaluación y de una especie de conclusión. La webquest es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web.
  • Los proyectos telecolaborativos de aprendizaje: Harris, después de analizar centenares de proyectos didácticos, ha creado una tipología con 18 categorías de proyectos agrupados en tres bloques: intercambios interpersonales, colecciones de información y proyectos de resolución de problemas.
  • Intercambios interpersonales: muchos proyectos utilizan Internet para comunicarse con otras personas, para intercambiar respuestas, encarnar personajes, etc.
  • Recolección y análisis de información: estructura sus actividades en intercambios de información, creación de bases de datos, publicación electrónica, excursiones de campo virtual y análisis de conjuntos de datos.
  • Proyectos de resolución de problemas: se pretende que trabajen cooperativamente a través de Internet, y pueda hacerse con personas de diferentes partes del mundo. Las actividades típicas de esta categoría son: búsqueda de información, actividades rectoalimentadas por compañeros, resolución paralela de problemas, creaciones secuenciales, resolución de problemas con telepresencia, simulaciones y proyectos de acción social.

Es evidente que no todo está en la red, pero hay cosas muy interesantes y resulta muy rentable dedicarle tiempo en buscar materiales.

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