martes, 29 de mayo de 2007

eTwinning

¿HABEIS OÍDO HABLAR ALGUNA VEZ DE eTwinning?
Pues, hace dos años nació el proyecto eTwinning (herramienta escolar electrónico) que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias pedagógicas a través de internet. Esta herramienta, que se enmarca dentro del programa eLearning de la Comisión Europea para la integración de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en Europa, cuenta en la actualidad con más de 24.500 centros escolares registrados en Europa de los cuales 2.833 son españoles.
Alumnos desde preescolar hasta bachillerato y profesores de distintos países europeos tienen la oportunidad, gracias a eTwinning, de aprender unos de otros llevando a cabo de forma conjunta algún tipo de actividad de valor pedagógico a través de la TIC. Intercambian conocimientos, comparten información y material didáctico y crean relaciones personales que les abren las puertas a culturas y experiencias más allá de las fronteras nacionales.
El beneficio principal de eTwinning es mejorar las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información y permitir enseñar y aprender distintas culturas, acortando las distancias con otros países y explorando lugares que de otra forma serían inaccesibles. Las ventajas pedagógicas, sociales y culturales que esto aporta tanto a alumnos como a profesores son numerosas tanto cualitativas, como cuantitativamente.
En cada proyecto se hermanan dos o más centros, con el único requisito que los centros pertenezcan a países diferentes. A partir de ahí el hermanamiento se puede desarrollar a varios niveles: entre dos profesores, entre equipos de profesores, o entre directores.
Para entrar a formar parte de la red de centos eTwinning sólo es necesario acceder al portal web de esta iniciativa. El primer paso es registrar la escuela y establecer las preferencias de hermanaminto según diferentes campos para encontrar a la "pareja perfecta": grupo de edad de los alumnos, temas de interés, idioma de trabajo, etc.

¿NO OS PARECE INTERESANTE?

1 comentario:

Cristina dijo...

Hola Clara!
Si que hem pareix interessant açò del eTwinning, crec que és una bona iniciativa per donar a conèixer el nostre treball realitzat i compartir-lo amb altres persones de tot el món, després d'haver comprovat que ha tingut èxit (el nostre treball). També podem gaudir i enriquir-nos amb les experiències d'altres centres i aprofitar-les en la nostra aula. TAmbé és una manera d'utiltizar el software lliure que tant hem parlat aquests dies.
En definitiva, crec que és molt interessant i que haurien d'utilitzar-lo tots els centres.